Antolin y PersiSKIN presentan la piel vegetal persiSKIN AUTO® para impulsar la sostenibilidad de los materiales

Compartir

  • persiSKIN AUTO® es un material innovador que emplea residuos de caqui para ofrecer una alternativa sostenible a la piel natural y a otros revestimientos sintéticos.

Antolin anuncia el lanzamiento de persiSKIN AUTO®, una piel de origen vegetal que ayudará a transformar la industria del automóvil con su enfoque sostenible e innovador. Este producto, desarrollado con la startup española PersiSKIN, ofrece una alternativa ecológica y de alto rendimiento a los revestimientos tradicionales de piel animal y otros de naturaleza sintética.

Tras casi dos años de intensa colaboración, persiSKIN AUTO® emerge como un producto pionero compuesto por un alto contenido de residuos de caqui, un fruto cuya producción tiene un alto grado de desperdicio (alrededor del 50% de la cosecha no se aprovecha). Estos residuos se convierten en un material que tiene hasta un 80% de contenido biológico. Este innovador material puede personalizarse en términos de tacto, rugosidad, grabados, brillo y color, y puede ser marcado, cosido o grabado con láser según las especificaciones que indiquen los clientes.

Esta colaboración en materia de innovación permitirá ofrecer a las marcas de automóviles una alternativa sostenible al revestimiento de interior tradicional (piel sintética o piel animal tradicional), reduciendo el uso de productos químicos y el consumo de agua.

Preparado para el futuro

persiSKIN AUTO® estará preparado para aplicarse en paneles de puerta, paneles de instrumentos, consolas e incluso asientos durante 2025, cuando finalicen los últimos ensayos de validación funcional requeridos para su uso en interiores de vehículos.

persiSKIN AUTO® no sólo es un material innovador, sino que también presenta beneficios de varios tipos. A pesar de que el fruto de caqui es un producto estacional, el residuo se puede almacenar por lo que existe disposición de materia prima durante todo el año. Los propios agricultores dedicados a este tipo de explotación pueden participar con un beneficio económico en el proyecto de producción del material. Adicionalmente, esta producción no afecta al consumo alimentario dado que se centra en el aprovechamiento del material residual procedente de excedentes de cosecha.

Varios fabricantes de vehículos han mostrado gran interés por persiSKIN AUTO®. Actualmente, Antolin está colaborando con el equipo de diseño de una gran marca europea para incluirlo en todo el interior de un nuevo vehículo con lanzamiento programado en 2028. Paralelamente, se están realizando esfuerzos continuos para mejorar la fórmula del material y aumentar la cantidad de residuo incorporado.

Gracias a la experiencia de sus equipos y a su dominio de las tecnologías implicadas, Antolin se posiciona como un referente en todo tipo de materiales sostenibles, promoviendo el ecodiseño y el desarrollo de soluciones para cumplir con sus compromisos en descarbonización, así como ayudar a los objetivos de la industria del automóvil en esta materia.